tag:blogger.com,1999:blog-26118711537437909462024-03-08T10:10:36.273-08:00Publicaciones del Equipo de AdolescenciaSalud Mental Infanto-Juvenil - Hospital Dr. T. ÁlvarezEquipo de Adolescenciahttp://www.blogger.com/profile/17843896797202154827noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-2611871153743790946.post-80614788274564174732016-01-24T09:09:00.001-08:002016-03-25T07:12:39.448-07:00<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<i><span style="font-family: "goudy old style" , serif;"><span style="font-size: large;">“Escribir es una
maldición que salva. Es una maldición
porque obliga y arrastra,<o:p></o:p></span></span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<i><span style="font-family: "goudy old style" , serif;"><span style="font-size: large;"> como un vicio penoso del cual es imposible
librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive <o:p></o:p></span></span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<i><span style="font-family: "goudy old style" , serif;"><span style="font-size: large;">y que nunca se
entiende a menos que se escriba. (…) Escribir es usar la palabra como carnada,<o:p></o:p></span></span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<i><span style="font-family: "goudy old style" , serif;"><span style="font-size: large;"> para pescar lo que no es palabra. Cuando esa
no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, <o:p></o:p></span></span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<i><span style="font-family: "goudy old style" , serif; font-size: large;"><span style="font-size: medium;">algo se
escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera
la palabra.”</span><span style="font-size: large;"><o:p></o:p></span></span></i></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<span style="font-size: large;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<span class="MsoFootnoteReference" style="text-align: justify;"><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;"><i>Clarice Lispector </i></span></span></span><i style="font-family: Times, 'Times New Roman', serif; text-align: justify;">en “Notas sobre el arte de escribir”</i></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: right;">
<span class="MsoFootnoteReference" style="text-align: justify;"><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /> <span style="font-size: medium;"><br /></span></span></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Encontrarán en este espacio publicaciones de distinta índole, pero casi todas ellas han nacido a partir de la práctica con adolescentes en el ámbito hospitalario. Sus autores son profesionales que, de alguna u otra manera, participan o participaron del Equipo de Adolescencia del Hospital Dr. T. Álvarez. Como las exploraciones de los adolescentes en su búsqueda de otra-cosa, algunos textos emprenden una travesía hacia tierras que exceden ese marco.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Diversos adolescentes han llegado al Hospital, con su padecimiento a cuestas –o a cuestas de algún otro, o incluso cargando el padecimiento de otro. Padecimiento a veces montado en escenas de tinte dramático, cómico, trágico; otras veces acallado o mudo, guardado bajo siete llaves, entre otros tantos modos de presentación como de singularidades se trata. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Estas letras son fruto de la búsqueda de un saber-hacer con el sufrimiento, en el respeto por cada uno de los que pasaron por nuestros consultorios, e incluso por algún banco del parque o pasillo cuando no había consultorios disponibles en el hospital para recibirlos. Alojarlos en la escucha ha sido, y continúa siendo, nuestro trabajo. Parafraseando a Winnicott, agradecemos a los pacientes por sus enseñanzas.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Escribir es dejar marca del cuerpo y sus latidos, en un fluir más o menos interrumpido por silencios en los que se trasunta quizás el deseo, quizás el goce, probablemente la angustia. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Letra que se detiene ante el abismo de lo indecible y es de-vuelta a serpentear, dibujando senderos, orillas por las cuales transitar.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><span class="MsoFootnoteReference"><span class="MsoFootnoteReference"><span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;">Lacan ha expresado que “lo escrito estaba allí para dar pruebas de la invención”, “la invención es el escrito”</span><span style="line-height: 115%;"><a href="file:///C:/Users/Lu/Documents/Trabajo/Hospital%202/P%C3%A1gina%20Equipo%20de%20Adolescencia%20Hospital%20%C3%81lvarez/Secci%C3%B3n%20Publicaciones/Escribir-es-dejar-marca-del-cuerpo-y-sus-latidos.docx#_ftn1" name="_ftnref1" style="line-height: 115%;" title="">[1]</a></span></span></span><span style="line-height: 115%;">.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;"><span style="font-size: large;"><br /></span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;"><span style="font-size: large;">Escribir a partir de la práctica de atención de pacientes en el hospital desde una escucha psicoanalítica sería una tarea imposible si se pretendiese acceder a una Última Palabra, garante de objetividad y verdad absoluta. No todo puede pasar a la escritura. Mas una invención es posible. </span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Escribir puede tornarse una experiencia viva si aprehende trozos de real, posibilitando la constitución de un borde en el que algo sea escrito, algo con lo cual jugar, algo que localice el goce y al mismo tiempo lo libere de las marañas de sentidos que lo coagulan. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">¿Hacer un relato es escribir? ¿La escritura se trata de otra cosa? ¿Se distingue de una narración? ¿De qué índole habrán sido los trazos que forman los textos que compartimos aquí? Seguramente no lleguemos a una conclusión unívoca al respecto, ni hemos de olvidar incluir la función del lector en la ecuación. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Apostamos a que los textos que compartimos actúen como vehículo de una transmisión que permita ir y volver, desde y hacia la práctica, y que produzca, en alguna ocasión, en la contingencia de un encuentro, cierto efecto de verdad, nunca total ni generalizable.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;"><br /></span></div>
<div style="text-align: right;">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif; font-size: large;">Lic. Luciana Ujidos</span></div>
<div style="text-align: right;">
<span style="font-family: Times, 'Times New Roman', serif;"><span style="font-size: large;">Enero 2016</span></span></div>
<br />
<div>
<!--[if !supportFootnotes]--><br />
<hr align="left" size="1" width="33%" />
<!--[endif]-->
<br />
<div id="ftn1">
<div class="MsoFootnoteText">
<span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;"><a href="file:///C:/Users/Lu/Documents/Trabajo/Hospital%202/P%C3%A1gina%20Equipo%20de%20Adolescencia%20Hospital%20%C3%81lvarez/Secci%C3%B3n%20Publicaciones/Escribir-es-dejar-marca-del-cuerpo-y-sus-latidos.docx#_ftnref1" name="_ftn1" title=""><span class="MsoFootnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoFootnoteReference"><span style="line-height: 115%;">[1]</span></span><!--[endif]--></span></a>
</span><span style="font-family: "times" , "times new roman" , serif;">Jacques Lacan. Seminario XXI, clase del 9 de abril de 1974.<span class="apple-converted-space"><span style="background-color: white; color: #333333;"> </span></span></span></div>
</div>
</div>
Equipo de Adolescenciahttp://www.blogger.com/profile/17843896797202154827noreply@blogger.com